Liderazgo dentro de la
organización
Vivimos
en un mundo de cambio. No existe ser viviente que no cambie y se mueva; el
cambio constante es la esencia de la existencia. Se pudiera decir que el
presente se convierte en pasado y que ambos determinan el futuro Lo único
realmente que sabemos sobre la naturaleza del hombre es que cambia. El cambio
es la única cualidad que se puede proclamar sobre ella. Los sistemas que
fracasan son aquellos que depositan su confianza en la permanencia de la
naturaleza humana y no en su crecimiento y desarrollo (Alfonso S., Alvero P. y Tillán G., 1999).
Tomando en consideración que el cambio constituye una
vía fundamental para el desarrollo y mejoramiento de los sistemas, se debe
tener presente que ese cambio no se da si no existe un liderazgo bien definido.
Objetivo: Entender
los conceptos fundamentales del liderazgo y las diferencias fundamentales con la
autoridad, el poder, la responsabilidad y el coaching.
Definición de Liderazgo
El liderazgo es una disciplina cuyo ejercicio
produce deliberadamente una influencia en un grupo determinado con la finalidad
de alcanzar un conjunto de metas preestablecidas de carácter beneficioso,
útiles para la satisfacción de las necesidades verdaderas del grupo. El
liderazgo requiere de un "conjunto de habilidades, y sobre todo de una
serie de comunicaciones impersonales por medio de las cuales el individuo que
dirige un grupo influye en su ambiente, con el propósito de lograr una
realización voluntaria y más eficaz de los objetivos de la organización".
El liderazgo es, por lo tanto, una disciplina. Quien la ejerce tiene un
compromiso consigo mismo, porque el verdadero dirigente ejerce una influencia
especial en las personas que lo rodean. (Alfonso S., Alvero P. y Tillán G., 1999).
Tipos
de Liderazgo
Weber identificó de manera
magistral tres prototipos de liderazgo:
· El liderazgo carismático.
· El liderazgo autoritario.
· El liderazgo legal burocrático. (Vinicio H., M.)
Los líderes se
dividen en:
· Autoritarios.
· Paternalistas.
· Laissez-faire (“dejar hacer”).· Democráticos.· Participativos.
Esta división se hace atendiendo a la manera
de:
· Determinar los objetivos del grupo;
· Tomar las decisiones en el grupo;
· Tipo de relación entre los miembros del grupo que fomenta el líder;
· Calidad que se consigue en la realización de las tareas;
· Participación que se garantiza a los miembros del grupo;
· Origen y dirección de los flujos de información;
· Forma cómo se realiza el control;
· Quién reparte sanciones y gratificaciones. (Vinicio H., M.)
· Promociones en el interior del grupo;
En este aspecto, existen diversos enfoques modernos del
liderazgo, los cuales se mencionan a continuación:
Tipos
de Liderazgos
Descripción
La dimensión de “consideración” o
grado en que el líder tiene en cuenta los sentimientos de los miembros del
grupo
Cuando esta dimensión tiende a ser alta, el líder se
caracteriza por el faborecimiento de la aparición de relaciones personales,
muy cordiales, una gran disponibilidad para escuchar a los subordinados y
permitir su participación en la toma de decisiones.
La dimensión de “iniciativa para la
estructura”.
El
líder que se caracteriza por esta conducta asigna a los miembros del grupo
tareas concretas y espera que los trabajadores mantengan conductas perfiladas
y definidas para la consecución de las metas propuestas.
Líderes “centrados en los empleados” y
líderes “centrados en la producción”
Con resultados en cuanto a formas de relación y
efectividad en el trabajo, el líder contenía estas dos dimensiones: la
“consideración” y la “iniciativa para la estructura”. Estos creen que la falta
de consideración no fomenta la satisfacción en el trabajo y la lealtad del
empleado.
Estilos
conductales de liderazgo
Se
partió inicialmente de la hipótesis de que un estilo de alta estructura y de
alta consideración constituirían el mejor estilo de liderazgo. A lo largo de
los años, la eficacia del estilo alto-alto ha sido puesta a prueba con mucha
frecuencia. En conjunto, los resultados han sido mixtos. De este modo, los
investigadores llegaron a la conclusión de que no existe un estilo de liderazgo
que pueda considerarse como el mejor. Se arguye, por el contrario, que la
eficacia de un determinado estilo de liderazgo dependerá de factores
situacionales.
Liderazgo, siguiendo la teoría de
McGregor
El
líder que se inspira en la teoría X se basa en modelos coercitivos,
mecanicistas, económicos, ya que el trabajador, detesta el trabajo, no quiere
responsabilidades, se mueve por motivaciones crematísticas. En el caso de la
teoría Y se produce la integración de los intereses individuales con los
objetivos de la organización. Los trabajadores están contentos con las tareas
que se les ha encomendado, son responsables, demuestran su capacidad y su
experiencia, pierden rango las exigencias económicas.
El modelo de contingencia o de la
efectividad del liderazgo.
Fue
desarrollada por Fiedler (1967). Fiedler elaboró la llamada escala del
compañero menos preciado (CMA) para identificar los estilos del liderazgo.
Fiedler sostiene que la escala CMA indica si un líder tiene un estilo
centrado en la tarea o un estilo centrado en las relaciones.
La teoría de los “caminos de meta” ha
sido propuesta en la década de los 70 por Evans y House
Liderazgo directivo: Orienta a los empleados sobre qué debería
hacerse y cómo debería hacerse, programando el trabajo y manteniendo los
estándares de rendimiento.
Liderazgo de apoyo: Se preocupa por el bienestar y las
necesidades de los empleados, mostrándose amigable y asequible a todos y
tratando a los trabajadores como iguales.
Liderazgo participativo: Consulta con los empleados y toma en
consideración sus ideas al adoptar decisiones.
Liderazgo centrado en el logro: Estimula al personal a lograr el máximo
rendimiento estableciendo objetivos estimulantes, realzando la excelencia y
demostrando confianza en las capacidades de sus empleados.
Modelo desarrollado por Vroom Yetton
(1973)
Estudian
la conducta del liderazgo de acuerdo con la participación de los miembros de
la organización en la toma de decisiones.
En el modelo de liderazgo de creación
de roles (EVD) George Graen
Cree
que las teorías populares sobre el liderazgo se basan en su falso supuesto.
Teorías tales como la Red del Liderazgo y el modelo de contingencias de
Fiedler suponen que la conducta del líder se caracteriza por un estilo de
liderazgo estable y típico. Es decir, estos modelos parten de la hipótesis de
que un líder trata a todos sus subordinados prácticamente de la misma manera.
Teoría del liderazgo
A las que se hace referencia como liderazgo
“carismático”, “heroico”, “transformacional” o “visionario”. Estas
perspectivas, competitivas entre sí pero interrelacionadas, han creado un
cierto grado de confusión entre los investigadores y los gestores en
ejercicio.
El
líder carismático influye en tres aspectos del concepto que el seguidor tiene
de sí mismo
Acrecienta
la motivación del seguidor para el logro y para la consecución de objetivos.
Aumenta
la medida en que los seguidores se identifican con los valores del líder, con
sus objetivos y aspiraciones y con los intereses colectivos de todos los
empleados.
La
autoestima y autoeficacia del seguidor se ven realzadas por la conducta del
líder carismático.
Tipos
de Liderazgos
Descripción
La dimensión de “consideración” o
grado en que el líder tiene en cuenta los sentimientos de los miembros del
grupo
Cuando esta dimensión tiende a ser alta, el líder se
caracteriza por el faborecimiento de la aparición de relaciones personales,
muy cordiales, una gran disponibilidad para escuchar a los subordinados y
permitir su participación en la toma de decisiones.
La dimensión de “iniciativa para la
estructura”.
El
líder que se caracteriza por esta conducta asigna a los miembros del grupo
tareas concretas y espera que los trabajadores mantengan conductas perfiladas
y definidas para la consecución de las metas propuestas.
Líderes “centrados en los empleados” y
líderes “centrados en la producción”
Con resultados en cuanto a formas de relación y
efectividad en el trabajo, el líder contenía estas dos dimensiones: la
“consideración” y la “iniciativa para la estructura”. Estos creen que la falta
de consideración no fomenta la satisfacción en el trabajo y la lealtad del
empleado.
Estilos
conductales de liderazgo
Se
partió inicialmente de la hipótesis de que un estilo de alta estructura y de
alta consideración constituirían el mejor estilo de liderazgo. A lo largo de
los años, la eficacia del estilo alto-alto ha sido puesta a prueba con mucha
frecuencia. En conjunto, los resultados han sido mixtos. De este modo, los
investigadores llegaron a la conclusión de que no existe un estilo de liderazgo
que pueda considerarse como el mejor. Se arguye, por el contrario, que la
eficacia de un determinado estilo de liderazgo dependerá de factores
situacionales.
Liderazgo, siguiendo la teoría de
McGregor
El
líder que se inspira en la teoría X se basa en modelos coercitivos,
mecanicistas, económicos, ya que el trabajador, detesta el trabajo, no quiere
responsabilidades, se mueve por motivaciones crematísticas. En el caso de la
teoría Y se produce la integración de los intereses individuales con los
objetivos de la organización. Los trabajadores están contentos con las tareas
que se les ha encomendado, son responsables, demuestran su capacidad y su
experiencia, pierden rango las exigencias económicas.
El modelo de contingencia o de la
efectividad del liderazgo.
Fue
desarrollada por Fiedler (1967). Fiedler elaboró la llamada escala del
compañero menos preciado (CMA) para identificar los estilos del liderazgo.
Fiedler sostiene que la escala CMA indica si un líder tiene un estilo
centrado en la tarea o un estilo centrado en las relaciones.
La teoría de los “caminos de meta” ha
sido propuesta en la década de los 70 por Evans y House
Liderazgo directivo: Orienta a los empleados sobre qué debería
hacerse y cómo debería hacerse, programando el trabajo y manteniendo los
estándares de rendimiento.
Liderazgo de apoyo: Se preocupa por el bienestar y las
necesidades de los empleados, mostrándose amigable y asequible a todos y
tratando a los trabajadores como iguales.
Liderazgo participativo: Consulta con los empleados y toma en
consideración sus ideas al adoptar decisiones.
Liderazgo centrado en el logro: Estimula al personal a lograr el máximo
rendimiento estableciendo objetivos estimulantes, realzando la excelencia y
demostrando confianza en las capacidades de sus empleados.
Modelo desarrollado por Vroom Yetton
(1973)
Estudian
la conducta del liderazgo de acuerdo con la participación de los miembros de
la organización en la toma de decisiones.
En el modelo de liderazgo de creación
de roles (EVD) George Graen
Cree
que las teorías populares sobre el liderazgo se basan en su falso supuesto.
Teorías tales como la Red del Liderazgo y el modelo de contingencias de
Fiedler suponen que la conducta del líder se caracteriza por un estilo de
liderazgo estable y típico. Es decir, estos modelos parten de la hipótesis de
que un líder trata a todos sus subordinados prácticamente de la misma manera.
Teoría del liderazgo
A las que se hace referencia como liderazgo
“carismático”, “heroico”, “transformacional” o “visionario”. Estas
perspectivas, competitivas entre sí pero interrelacionadas, han creado un
cierto grado de confusión entre los investigadores y los gestores en
ejercicio.
El
líder carismático influye en tres aspectos del concepto que el seguidor tiene
de sí mismo
Acrecienta
la motivación del seguidor para el logro y para la consecución de objetivos.
Aumenta
la medida en que los seguidores se identifican con los valores del líder, con
sus objetivos y aspiraciones y con los intereses colectivos de todos los
empleados.
La
autoestima y autoeficacia del seguidor se ven realzadas por la conducta del
líder carismático.
En resumen, la teoría clásica ha
asignado al líder las siguientes funciones:
· El líder como ejecutivo: Coordina las tareas del grupo. Supervisa las actividades.
· El líder como organizador: Planifica, programa, orienta.
· El líder como estratega: Ordena, distribuye, dispone, arbitra recursos.· El líder como experto: Ayuda, aconseja, complementa.· El líder como fuente de recompensas y castigo: Premia, censura, reprime.· El líder como árbitro y mediador: Ayuda, coopera, motiva, regula.· El líder como “portero del grupo”: Representa, identifica, avala.· El líder como sustituto de la responsabilidad individual.· El líder como víctima propiciatoria. (Vinicio H., M.)
Puede concluirse entonces que las características esenciales de los líderes son las siguientes para que realmente un sistema u organización tenga todas las posibilidades de brindar lo mejor de si.
La
visión
El
liderazgo comienza cuando surge una visión. Cuando un grupo se encuentra bajo
la dirección de una persona que no posee visión, aparecerá como resultado la
confusión y el desorden. Este principio es la clave para comprender el
liderazgo. Sin una visión estratégica, un individuo no puede convertirse en
un dirigente; será sólo una imitación.
El amor a la actividad
Este atributo hace que el
verdadero dirigente se diferencie de aquél que tiene el poder en sus manos.
El coraje y el valor
"Ser
valiente significa ser capaz de tomar una posición, ser capaz de tomar
riesgos". El líder valiente enfrenta diferentes situaciones, no evita
las confrontaciones porque tiene confianza en sus capacidades y
posibilidades.
La gran capacidad de comunicación
Un
líder es un comunicador por excelencia. El deberá transmitir la visión a sus
seguidores y estimularlos para que venzan las dificultades que se presenten.
Por esta razón, debe dominar las técnicas de comunicación verbal y escrita;
así como utilizar variadas formas de expresión.
La energía
Las
personas siguen a un dirigente entusiasta. La energía produce el entusiasmo.
Un dirigente sin energías es como un pianista sin manos, porque le falta el
instrumento que necesita para realizar su propósito. La energía es tanto el
esfuerzo vigoroso del poder como la capacidad de actuar o ser activo.
El líder en el campo de la información
Al
surgir un nuevo paradigma organizacional en el que la institución sustenta
sus operaciones en una red teleinformática abierta, y se desplazó al antiguo
esquema tradicional cerrado, el profesional de la información ha de erguirse
para tomar el lugar del líder como gestor de la información. En este proceso,
los rasgos mencionados anteriormente pasan a formar parte de la pirámide de
la formación del especialista en información. Es ésta la vía para ocupar el
espacio que realmente le corresponde y se convierta en el protagonista de los
cambios que ocurren en los procesos de gestión de la información, como
consecuencia de la instauración de un nuevo paradigma organizacional y
tecnológico. Para generar alianzas y conquistar el mundo de la información,
el líder no sólo habrá de atesorar el conjunto de conocimientos propios de su
actividad, sino también de una serie de elementos de carácter general que
posibiliten su conversión en un verdadero gestor de la información.
Planificación y/o Estrategias de
trabajo
Para
un líder es fundamental una planificación y una estrategia acorde con las
necesidades de la organización, donde estén bien definidos tanto los roles
del personal como la dinámica de la empresa, la cual debe estar adaptada al
nivel de competitividad de la sociedad actual.
(Alfonso S., Alvero P. y Tillán G., 1999).
La
visión
El
liderazgo comienza cuando surge una visión. Cuando un grupo se encuentra bajo
la dirección de una persona que no posee visión, aparecerá como resultado la
confusión y el desorden. Este principio es la clave para comprender el
liderazgo. Sin una visión estratégica, un individuo no puede convertirse en
un dirigente; será sólo una imitación.
El amor a la actividad
Este atributo hace que el
verdadero dirigente se diferencie de aquél que tiene el poder en sus manos.
El coraje y el valor
"Ser
valiente significa ser capaz de tomar una posición, ser capaz de tomar
riesgos". El líder valiente enfrenta diferentes situaciones, no evita
las confrontaciones porque tiene confianza en sus capacidades y
posibilidades.
La gran capacidad de comunicación
Un
líder es un comunicador por excelencia. El deberá transmitir la visión a sus
seguidores y estimularlos para que venzan las dificultades que se presenten.
Por esta razón, debe dominar las técnicas de comunicación verbal y escrita;
así como utilizar variadas formas de expresión.
La energía
Las
personas siguen a un dirigente entusiasta. La energía produce el entusiasmo.
Un dirigente sin energías es como un pianista sin manos, porque le falta el
instrumento que necesita para realizar su propósito. La energía es tanto el
esfuerzo vigoroso del poder como la capacidad de actuar o ser activo.
El líder en el campo de la información
Al
surgir un nuevo paradigma organizacional en el que la institución sustenta
sus operaciones en una red teleinformática abierta, y se desplazó al antiguo
esquema tradicional cerrado, el profesional de la información ha de erguirse
para tomar el lugar del líder como gestor de la información. En este proceso,
los rasgos mencionados anteriormente pasan a formar parte de la pirámide de
la formación del especialista en información. Es ésta la vía para ocupar el
espacio que realmente le corresponde y se convierta en el protagonista de los
cambios que ocurren en los procesos de gestión de la información, como
consecuencia de la instauración de un nuevo paradigma organizacional y
tecnológico. Para generar alianzas y conquistar el mundo de la información,
el líder no sólo habrá de atesorar el conjunto de conocimientos propios de su
actividad, sino también de una serie de elementos de carácter general que
posibiliten su conversión en un verdadero gestor de la información.
Planificación y/o Estrategias de
trabajo
Para
un líder es fundamental una planificación y una estrategia acorde con las
necesidades de la organización, donde estén bien definidos tanto los roles
del personal como la dinámica de la empresa, la cual debe estar adaptada al
nivel de competitividad de la sociedad actual.
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