viernes, 29 de enero de 2016

Glosario Six Sigma

Aleatorización:
Consiste en hacer corridas experimentales en orden aleatorio.

AMEF:
Failure Mode And Effects Analysis, FMEA por sus siglas en inglés.
Análisis del Modo y Efecto de la Falla, Identifica las maneras en las cuales un producto o proceso puede fallar y eliminar o reducir el riesgo.

Análisis (DMAIC):
En esta etapa se Identifican las causas raíz del problema o situación identificando las X´s vitales, entender cómo es que estas se generan y conformarlas con datos.

ANOVA:
Por sus siglas en inglés, es un análisis estadístico que consiste en separar la contribución de cada fuente de variación en la variación total observada.

Atributos (datos):
Se refieren a los datos que se les asigna un adjetivo ya sea bueno o malo, pasa no pasa, defectuoso o no defectuoso.

Awareness:
Durante el Despliegue de las Metodologías de Clase Mundial Six Sigma, Manufactura Esbelta para Ambientes de Manufactura, así como Reingeniería de Procesos de Negocio para Organizaciones Administrativas / Servicios, se realiza una presentación para crear Conciencia (Awareness) en el personal Directivo (CEO, VP, Directores, Gerentes Generales, Gerentes, etc).

Esta presentación con duración aproximada de 4 horas muestra los Beneficios Tangibles e Intangibles en la aplicación de estas metodologías. Al mismo tiempo aclara las dudas de Despliegues e Implementación de estas.

Black Belt:
Líder de proyectos de la metodología seis sigma normalmente de tiempo completo, seleccionan apoyan y supervisan su ejecución.

Esencialmente los Black Belts son consultores internos a través de todo el ámbito de Six Sigma. Los Black Belt serán el enlace entre el equipo de mejora y el grupo gerencial (Champions, Vice presidente), el cual deberá comunicar a través de presentaciones periódicas los avances de las actividades de Six Sigma.

Black Belts fueron entrenados a través de un curso de 160 horas en instrucciones en clase, y tuvieron que completar satisfactoriamente un proyecto entre el rango de 500,000.00 – 1,500,000.00 pesos. (Dependiendo de la Estrategia Corporativa de la Empresa).

Bloqueo:
Es nulificar o tomar en cuenta en forma adecuada todos los factores que pueden afectar la variable de respuesta.

BPR:
Para la Metodología de Reingeniería de Procesos de Negocio (BPR) establece principios similares a los utilizados en Manufactura Esbelta solo que estas herramientas son aplicadas dentro de proceso de negocio, es decir ambientes administrativos como es el caso de Organizaciones Gubernamentales como el IMSS.

Business Case:
Define claramente el cálculo acerca del impacto sobre el negocio que se va a mejorar.

Calidad actual:
Es el valor agregado actual por unidad, medido a la salida del proceso.

Calidad potencial:
Es el valor agregado máximo conocido posible por unidad, medido en la salida del proceso.

Causa común de variación:
Está siempre presente en el proceso y la aportan de manera natural las seis M´s.

Causa especial de variación:
Es causada por situaciones o circunstancias especiales que no son permanentes en el proceso.

CEP:
Control estadístico del proceso, cuando el proceso es predecible, estable y además solo varía por causas comunes.

Champion:
Gerentes y líderes de la compañía que aseguran que habrá siempre disponibles los recursos para entrenamiento y desarrollo de proyectos, eliminado las barreras en los mismos.

Curso - Taller con duración aproximada de 24 horas, enfocado al personal que estará involucrado directamente en facilitar el trabajo de las iniciativas de Mejora que realicen los Black Belts, Green Belts, Eventos Kaizen, etc

En el aprenderán las herramientas básicas de manejo de estos proyectos, así como las acciones clave a seguir para lograr proyectos exitosos a través de las iniciativas de mejora en su Compañía / Organización.

Coeficiente de correlación:
Mide la intensidad de la relación lineal entre las variables X y Y

Coeficiente R (al cuadrado) ajustada:
Mide la proporción de la variabilidad en los datos (Y) que es explicada por el modelo.

Controlar (DMAIC):
Cuando las mejoras han sido alcanzadas, en esta etapa se diseña un sistema que mantenga las mejoras logradas y se cierra el proyecto.

Cp:
Índice de capacidad de proceso, que se obtiene de dividir la tolerancia entre 6 veces la desviación estándar poblacional.

Cpk:
Índice de capacidad a corto plazo o real., se obtiene multiplicando el valor del Cp por la diferencia de la unidad menos el valor de k.

Cpl:
Índice de capacidad inferior, (más grande mejor) que se obtiene de dividir la diferencia entre la media y límite de control inferior entre 3 veces la desviación estándar poblacional.

Cpu:
Índice de capacidad superior, (más pequeño mejor) que se obtiene de dividir la diferencia del límite de control superior y la media entre 3 veces la desviación estándar poblacional.

Cr:
Representa el recíproco del valor del índice Cp

CTQ:
El crítico para la calidad (CTQ) es un requerimiento de la calidad del producto o servicio que es de suma importancia para el cliente y que se debe expresar normalmente con un indicador.

Curva normal:
Representa la distribución de probabilidad normal y esta definida por dos valores su media y su desviación estándar, donde el valor medio se encuentra al centro de la curva y es sesgada a ambos lados de manera simétrica.

Defecto:
Cualquier error o no conformidad, cualquier costo que se adhiera sin agregar ningún valor al producto.

Defectuoso:
Una parte que no es aceptable debido a uno o más defectos.

Definición (DMAIC):
Define la naturaleza de los objetivos de manera clara estableciendo el objeto a estudiar así como la línea base de partida que determine la mejora.

Desperdicio:
La diferencia entre el valor potencial y valor actual.
Desviación estándar muestral:
Refleja que tan esparcidos se encuentran los datos con respecto a su media o promedio.

Diagrama de árbol:
Se emplea para organizar las ideas por orden desde las generales hasta las concretas y específicas, o bien, desde los objetivos hasta los medios para lograrlos.

Son útiles para identificar todos los componentes de una tarea, pero no incluyen información sobre el calendario, los recursos, el orden, etc.

Diagrama de causa y efecto:
Muestra la relación entre un problema y sus fallas o causas potenciales que lo provocan.

Diagrama de Flujo:
Los diagramas de flujo de despliegue son un buen instrumento para los planes de implementación porque le permiten representar cómo se relacionan entre sí distintas personas o grupos.

Permiten describir el plan por sí mismo y poner en práctica los nuevos procedimientos. Puede revisar los diagramas de flujo creados en la semana uno, o bien, comenzar de cero si los cambios en el proceso son importantes.
Diagrama de Gantt:
Es un diagrama que muestra la sincronización, la duración y la relación entre los pasos de un proceso.

Le permite ver las relaciones entre las diferentes tareas, como el orden relativo, la duración, la sincronización, etc. Son complejos cuando hay muchas tareas traslapadas. Los programas de computadora que crean diagramas de Gantt automáticamente (como Microsoft Project) suelen permitir la consulta de asignación de recursos y de tareas.

Diseño de experimentos (DOE):
Conjunto de técnicas activas que manipulan el proceso para inducirlo a proporcionar la información que se requiere para mejorarlo.

Diseño factorial 2 (super indice k):
Diseño que estudia k factores con dos niveles cada uno.
Diseño factorial 2k

Diseño factorial completo:
Es el conjunto de puntos experimentales o tratamientos que pueden formarse considerando todas las posibles combinaciones de los niveles de los factores.

DMAIC:
Es la metodología empleada para realizar proyectos seis sigma y consiste en Definir, Medir, Analizar, Mejorar y controlar, DMAIC por sus siglas en ingles.

DPPM:
Son los defectos en partes por millón, y se obtiene multiplicando la cantidad de unidades defectuosas por un millón entre el total de unidades auditadas.

DPU:
Defectos por unidad, se calcula dividiendo los defectos por unidad entre número de unidades procesadas.

Ejecutivo:
Curso - Taller con duración aproximada de 8 horas para el personal que se encargará de la Definición y Aplicación de la Estrategia Corporativa de Mejora dentro de la Compañía / Organización.

En este Curso – Taller aprenden el Modelo Básico que se tiene que aplicar para obtener un Despliegue Exitoso de estas Metodologías. En el deberán participar todo el personal Directivo (CEO, VP, Directores, Gerentes Generales, Gerentes, Dueños de Proceso, etc.).

Error aleatorio:
Es la variabilidad observada que no se puede explicar por los factores estudiados, y resulta del pequeño efecto de los factores no estudiados y del error experimental.

Error experimental:
Componente del error aleatorio que refleja los errores del experimentador en la planeación y ejecución del experimento.

Estabilidad:
En CEP, cuando el proceso solo varia por causas comunes de variación.

Estandarización:
Se dice cuando en un método de trabajo todas las variables del método están establecidas al detalle.

Estratificación:
Es la segregación o separación de datos para ayudar a entender si las diferencias en variables son ocasionadas por máquinas, operadores plantas etc.

Estudio R&R por ANOVA:
En este tipo de estudio R&R, si es posible separar la contribución en variación debida al instrumento y la debida a los operadores, y además analiza el factor de interacción operador-parte.

Estudio R&R por Método Corto:
En este tipo de estudio R&R, no es posible separar la contribución en variación debida al instrumento y la debida a los operadores, ya que solo nos aporta un dato único.

Exactitud:
Es la diferencia entre el valor promedio observado y el valor maestro.

Experimento:
Es un cambio en las condiciones de operación de un sistema o proceso, que se hace con el objetivo de medir el efecto del cambio en una o varias propiedades del producto.

Factores controlables:
Son variables del proceso que se pueden fijar en un punto o en un nivel de operación.

Factores estudiados:
Son las variables que se investigan en el experimento para observar cómo afectan o influyen en la variable se respuesta.

Factores no controlables:
Son variables que no se pueden controlar durante la operación normal del proceso como la luz, temperatura, humedad, ambientales, donde sea el caso.

FPY:
Es el porcentaje de piezas buenas, obtenidas de los pasos del proceso. (Número de piezas buenas divididas por el total de piezas que iniciaron el proceso.)

Gráfico de Pareto:
Ayuda a identificar prioridades y causas ordenando por importancia a los diferentes problemas que se presentan en un proceso.

Green Belt:
Líder de proyectos de la metodología seis sigma que aproximadamente emplean un 20 a  35% de su tiempo en el desarrollo de los mismos.

Green Belts son los líderes de proyecto capaces de formar y facilitar a todos los miembros del equipo los elementos necesarios para culminar exitosamente los proyectos de Six Sigma asignados.

Su entrenamiento contempla herramientas de calidad, herramientas de control de proceso, metodología de resolución de problemas de proceso y análisis descriptivo de datos.

GRR:
Representa un estimado de la variación combinada de la repetitividad y la reproducibilidad, a un nivel sigma dado.

Hipótesis alternativa:
Es una afirmación sobre los valores de los parámetros de una población o proceso que se prueba a través de una muestra representativa.
Representa lo que le interesa probar al investigador mediante una prueba de hipótesis.

Hipótesis estadística:
Es una afirmación sobre los valores de los parámetros de una población o proceso que se prueba a través de una muestra representativa.

Hipótesis nula:
Es una afirmación sobre los valores de los parámetros de una población o proceso que se prueba a través de una muestra representativa.

Representa una igualdad o una afirmación directa acerca de un parámetro

Histograma:
Gráfica que permite visualizar la tendencia central, la dispersión y la forma de la distribución de un conjunto de datos.

HOE:
Hoja de operación estándar, describe paso a paso el método correcto de trabajo en una operación o de un proceso simple.

IECS Group:
Siglas de Industrial Engineering Consulting Services Group, S.C. Firma de consultoría que provee servicios de Capacitación y Certificación de metodologías de Clase Mundial como:

   o   Six Sigma

   o   Manufactura Esbelta

   o   Reingeniería de Procesos de Negocio

   o   Administración de la Cadena de Suministro

Ubicación Geográfica: Aguascalientes, México

Intervalo de confianza:
Indica un rango donde es posible encontrar un parámetro a cierto nivel de seguridad.

ISSSP:
Siglas de la International Society of Six Sigma Professionals, la única organización de miembros profesionales dedicados al desarrollo de educación, investigación e implementación de Six Sigma, así como la integración de Six Sigma en la práctica de las empresas.

IECS Group es miembro activo de ISSSP.

k:
Nivel de desfasamiento de la media con respecto al valor central de las especificaciones.

Lambda:
Es una potencia para ajustar los valores de una muestra a una distribución normal.

Lambda de Goodman-Kruskal

Tau de Goodman-Kruskal es una medida de asociación para tabulación cruzada de variables de nivel nominales. Mide el mejoramiento porcentual respecto a la predicción de una variable dependiente (variable de columna o fila) dado el valor de otras variables (variables de fila o columnas).

LEAN:
Manufactura Esbelta es una Metodología creada en Toyota por Tahichi Ohno, donde su objetivo es la creación de flujo en el proceso a través de la identificación y eliminación de sus restricciones.

Estas restricciones de proceso se originan por varios factores entre ellos: Sobre producción, desperdicio, re trabajo, retrasos, excesiva transportación, etc.

Mapeo del proceso:
Consiste en la identificación de los procesos relacionados con la fabricación del producto, así como su nivel actual además de las actividades que agregan valor y las que no.

Master Black Belt:
Experto en la metodología seis sigma y responsable de su despliegue en la organización, entrena y asesora a Black belts y Green belts.

Media muestral:
Es el promedio aritmético de un conjunto de datos, que se obtiene al sumarlos y su resultado dividirlo entre el número de datos.

Mediana:
Es una medida de tendencia central que es igual al valor que divide a la mitad de los datos cuando son ordenados de menor a mayor.

Medición (DMAIC):
En esta etapa se miden las variables críticas del producto o servicio (variables de salida las Y’s), se verifica que puedan medirse en forma consistente, y se mide la situación actual (baseline)

Mejorar (DMAIC):
En esta etapa se evalúan e implementan las soluciones que atiendan las causas raíz del problema asegurándose que se reducen los defectos.

MSA:
Por sus siglas en inglés Measurement System Analyisis, identifica y cuantifica los diferentes orígenes de la variación que afectan un sistema de medición.

Muestra:
Representa una versión en miniatura de la población y que tiene sus mismas características.

Nivel de Sigma:
Unidad estadística de medición la cual refleja la capacidad de un proceso y calidad de su producto.

P-value:
Es la probabilidad de cometer error tipo 1 en un análisis estadístico.

Plan de control:
Es una descripción escrita del sistema para controlar las partes y procesos, refleja además la adhesión de controles basados en la experiencia adquirida.

Pp:
Índice de desempeño del proceso, que se obtiene de dividir la tolerancia entre 6 veces la desviación estándar muestral.

Ppk:
Índice de desempeño a largo plazo o real, se obtiene multiplicando el valor del Pp por la diferencia de la unidad menos el valor de k.

Ppl:
Índice de capacidad inferior, (más grande mejor) que se obtiene de dividir la diferencia entre la media y límite de control inferior entre 3 veces la desviación estándar muestral.

Ppu:
Índice de desempeño superior, (más pequeño mejor) que se obtiene de dividir la diferencia del límite de control superior y la media entre 3 veces la desviación estándar muestral.

Precisión:
Representa la variabilidad de los datos al medir varias veces una misma magnitud con el mismo equipo.

Rango:
Mide la variabilidad de un conjunto de datos y es el resultado de la diferencia entre el dato mayor y el dato menor.

Regresión lineal múltiple:
Explica en forma matemática el comportamiento de una variable de respuesta (Y) en función de dos o más variables independientes (X’s).

Regresión lineal simple:
Explica en forma matemática el comportamiento de una variable de respuesta (Y) en función de una variable independiente (X).

Repetitividad:
Representa la variación en el sistema de medición que se atribuye propiamente al instrumento o equipo de medición utilizado.

Es la variación entre medias sucesivas de la misma parte y la misma característica realizada por la misma persona utilizando el mismo instrumento

Repetición:
Es correr más de una vez un tratamiento o combinación de factores.

Reproducibilidad:
Representa la variación en el sistema de medición que se atribuye propiamente al o los operadores involucrados en el estudio.

Rolled Throughtput Yield (RTY):
Es igual al producto de los rendimientos de las etapas de un proceso y se interpreta como la probabilidad de que una unidad esté libre de defectos a lo largo del proceso.

RPN:
Esta cifra se calcula del producto de la severidad por las prioridades de ocurrencia y por las posibilidades de que los controles lo detecten.

SIPOC:
Por sus siglas en ingles Suppliers, Inputs, Process, Outputs, Customers. Ayuda a tener una perspectiva de alto nivel de un proceso ya que permite definir los límites del proyecto, y describe donde recopilar datos.

Six Sigma:
Es la metodología de Clase Mundial que nos permite la eliminación del desperdicio controlando principalmente las variaciones en el proceso y el entendimiento de los errores que de este se generan para los clientes.

La eliminación del desperdicio controlando principalmente las variaciones en el proceso y el entendimiento de los errores que de este se generen para los clientes.

Superficie de respuesta:
Resulta de representar gráficamente el modelo ajustado, que describe el comportamiento de la variable de respuesta.

Tabla de planificación:
Una tabla de planificación ayuda a identificar los recursos y los resultados de cada paso del proceso.

Son instrumentos sencillos de planificación. La información que necesita planificar se indica transversalmente en la parte superior de la tablea y, después, se llenan los huecos. No muestran ni el tiempo ni la duración relativos tan gráficamente como en los diagramas de Gantt.

Tendencia central:
Representa el valor al que tienden a concentrarse los datos en una muestra o en un proceso.

Teorema del límite central:
Menciona que la distribución de la media muestral es muy cercana o igual a una distribución normal cuando n tiende a infinito.

Unidad experimental:
Es la muestra de artículos que es necesario producir en una condición para obtener una medición o dato representativo.

Variable de respuesta:
Es la característica del producto cuyo valor interesa mejorar.

Variables (datos):
Son los datos de tipo continuo, todos aquellos que se pueden representar en una escala numérica o decimal.

VOC:
Por sus siglas en inglés Voice of Customer, representa la voz del cliente.


Simbología:


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